976 32 65 65 info@paleoymas.com
IMG_0056

Tras los pasos de los primeros dinosaurios cretácicos en la localidad de Valloria (Soria)

El norte de la provincia de Soria es, entre otras cosas, bien conocido por su patrimonio paleontológico: miles de icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios y otros reptiles de hace aproximadamente 145 millones de años, con un gran interés científico debido a su edad y diversidad, y que han sido puestas en valor gracias al proyecto de la “Ruta de las icnitas de las Tierras Altas de Soria”.

 

El Ayuntamiento de Las Aldehuelas, al que pertenece la localidad de Valloria, ha puesto en marcha un proyecto de señalización para dar a conocer los relevantes yacimientos que se encuentran en su localidad.  Para su desarrollo y ejecución ha contado con el equipo de museística de Paleoymás, quienes han sido los encargados del diseño e instalación de tres mesas interpretativas y de la señalización direccional.

 

Los yacimientos paleontológicos de Valloria comprenden 10 localizaciones con icnitas (huellas de vertebrados) y rastros de reptiles del Cretácico, último periodo de la denominada “Era de los Dinosaurios”. Tres de estos yacimientos forman parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Soria, y no es para menos.

 

La variedad de huellas que constituyen estos yacimientos nos muestra una imagen de la biodiversidad de dinosaurios y otros reptiles que habitaron las tierras altas sorianas durante el Berriasiense, hace 145 millones de años. Las icnitas pertenecen a dinosaurios saurópodos, animales quadrúpedos y fitófagos de gran tamaño con cuello y cola largas, dinosaurios ornitópodos, consumidores de plantas de talla media, y dinosaurios estegosaurios, animales quadrúpedos y también herbívoros, con el lomo cubierto de placas óseas. También se han encontrado distintos tipos de huellas asignadas a pterosaurios, reptiles voladores que surcaban los cielos sorianos durante el Mesozoico y convivieron con los dinosaurios.

 

IMG_0034

Mesa interpretativa instalada en la ruta de las icnitas de Valloria.

 

Todos estos animales caminaron por los alrededores de Valloria, cuando esta localidad formaba parte de un ecosistema fluvial deltaico influenciado por las mareas, un paisaje totalmente distinto al que conocemos en la actualidad.

 

Además de un gran valor educativo y patrimonial, las icnitas de Valloria tienen una gran importancia desde el punto de vista científico. Las huellas de estegosaurios, pertenecientes al icnotaxón (tipo de huellas de vertebrados) Deltapodus, son especialmente importantes ya que representan el primer rastro de este tipo de dinosaurios conocido en rocas del Cretácico de Europa, y evidencian que estos animales habitaron en la península ibérica durante el Cretácico Inferior. Estas huellas están representadas por pequeño contramolde  del par mano-pie de apenas 11 cm de longitud depositados en el Museo Numantino de Soria. También hay que destacar la relevancia de las huellas de pterosaurios que han permitido describir un icnotaxón nuevo: Pteraichnus cidacoi.

 

Los estudios de las icnitas de Valloria han sido realizados por investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, y por investigadores sorianos como Carlos Pascual, Nieves Hernández, Manuel Meijide y Carolina Fuentes, entre otros.

 

La prensa se hace eco de esta nueva ruta 

 

Noticias relacionadas

Exposición temporal “Spelaeus. Navarra hace 50.000 años”

La señalización interpretativa del patrimonio cultural

Reposición de cartelería en la ruta geológica del río Nogueta en Loscos (Teruel)

El yacimiento de icnitas de Ariño (Teruel) tiene nueva mesa interpretativa