976 32 65 65 info@paleoymas.com
Losillasaurus en Aras de los Olmos

Ya puedes visitar a Losillasaurus en Aras de los Olmos

El pasado mes de enero el equipo de técnicos y paleontólogos de Paleoymás realizó el desmontaje de la réplica del dinosaurio Losillasaurus giganteus, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. El saurópodo fue trasladado hasta Aras de los Olmos (Comunidad Valenciana) para, posteriormente, realizar su montaje e instalación en su ubicación definitiva.

 

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos impulsó la realización de esta réplica a tamaño real y la cedió temporalmente al Museo de las Artes y las Ciencias, donde  fue protagonista de la exposición “Els nostres dinosaures”, la cual ha recibido más de un millón de visitas. Ha sido el propio museo el que ha financiado el traslado y montaje en Aras de los Olmos, localidad en la que se encontraron los restos originales de Losillasaurus.

 

Ahora que la réplica del famoso “lagarto de Losilla” (el primer dinosaurio descrito en la Comunitat Valenciana) vuelve a Aras de los Olmos, esta localidad continúa con su apuesta de poner en valor su patrimonio paleontológico, fomentando el turismo de la zona, ya que esta escultura es parte del Plan de Competitividad Turística, impulsado por la Mancomunidad del Alto Turia. En Aras de los Olmos ya existe una ruta con contenidos geológicos y paleontológicos: http://www.turismoenaras.es/directory/dinorutas-en-aras-de-los-olmos/

 

[Lee aquí sobre la construcción de Losillasaurus]

 

[Info sobre nuestro servicio de maquetas y reproducciones]

 

Losillasaurus giganteus

A finales de los años 80 se realizaron diversas prospecciones paleontológicas en la cuenca de Los Serranos, donde se descubrió un gran hueso fósil que perteneció al que, en 2001, fue oficialmente reconocido con el nombre de Losillasaurus giganteus, por haber sido encontrado junto a la aldea de Losilla de Aras, perteneciente a Aras de los Olmos.

 

Su hallazgo aporta información paleontológica de gran importancia, ya que se trata uno de los saurópodos más grandes de España, que vivió en el tránsito Jurásico-Cretácico, hace aproximadamente 145 millones de años, con una longitud de veinte metros y un peso de treinta toneladas.