Si todavía no conoces el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Los Cayos en Cornago (La Rioja), y te apasiona el turismo paleontológico y el geoturismo este puede ser un magnífico lugar para visitar en el próximo puente de la Constitución o Navidad, no en vano es uno de los yacimientos con más afluencia de visitantes de La Rioja y está catalogado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico.
Además, si este yacimiento ya era uno de los más emblemáticos y visitados de la zona, las recientes actuaciones de mejora en los accesos, en las que ha participado Paleoymás, suponen un nuevo aliciente para todos los aficionados a los dinosaurios. Dichas mejoras, promovidas por el Ayuntamiento de Cornago, con la ayuda de fondos Leader, han consistido en la instalación de un camino de acceso delimitado por una valla de protección, en la colocación de elementos de descanso, en la mejora de la conservación de las icnitas y en la actualización de los paneles informativos, de manera que se facilita y dinamiza el acceso a uno de los yacimientos de icnitas más relevantes de La Rioja.
La colaboración de Paleoymás ha estado relacionada con la conservación e interpretación paleontológica del yacimiento. Además de los contenidos diseño y producción de los paneles, hemos realizado tareas de limpieza de la superficie con icnitas de Los Cayos A y la supervisión y control paleontológico de las actuaciones realizadas en el entorno de los yacimientos.
Más de 2000 icnitas
En Los Cayos se han descubierto más de 2000 huellas fósiles de dinosaurios y otros reptiles que vivieron a comienzos del Cretácico, de las cuales el 95% se corresponden a dinosaurios carnívoros, es decir, de hace alrededor de 140 millones de años. En aquel momento, el lugar en el que hoy se ubica el yacimiento, estaba ocupado por un sistema de lagos en cuyas orillas los dinosaurios dejaban fácilmente marcadas sus huellas. Así Los Cayos ha proporcionado a científicos y visitantes cinco grandes afloramientos de icnitas o huellas fósiles (denominados Los Cayos A, B, C, D y E), además de un gran número de icnitas aisladas.