976 32 65 65 info@paleoymas.com
Los mejores 7 destinos para disfrutar de la naturaleza este verano

7 destinos para disfrutar de la naturaleza este verano

¿Preparando las vacaciones de verano? Os presentamos una serie de lugares en plena naturaleza para todos los amantes del patrimonio natural, que demuestran que no hace falta viajar lejos ni gastarse demasiado dinero para disfrutar de la biodiversidad y el geoturismo.

 

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Este paraíso natural, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, incluye cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

El valle de Ordesa es el protagonista de este parque y es un destino perfecto para practicar senderismo en múltiples parajes, como el Bosque de las Hayas, las Gradas de Soaso, la Cascada del Estrecho o el Tozal del Mallo, pero sin duda, la ascensión a la Cola de Caballo es la ruta senderista más popular del pirineo oscense, que nos permite contemplar la espectacular cascada al fondo del valle.

Ordesa y Monte Perdido cuentan con una alta biodiversidad animal y vegetal, condicionada principalmente por influencias climáticas diversas y una interesante variedad geomorfológica.

 
 

Bardenas Reales, Navarra

La erosión de sus suelos de arcillas, areniscas y yesos hacen de este lugar uno de los parques naturales más peculiares de España, que cuenta con una apariencia casi lunar gracias a sus formaciones rocosas. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su flora y fauna son más propias del desierto africano que del norte de nuestro país. Aquí podemos encontrar reptiles, anfibios, zorros, búhos, buitres y águilas. Y en lo relativo a su variada flora, tenemos pinares, romerales, saladares y cultivos.

Existen numerosas rutas señalizadas para recorrer en bicicleta o practicar senderismo.

Si tienes que escoger una fecha para visitar este parque natural, te recomendamos que lo hagas el 18 de septiembre, fecha en la que tiene lugar la “Sanmiguelada” en la que miles de ovejas caminan desde los valles pirenaicos de Roncal y Salazar hasta las Bardenas Reales.

 
 

La Garrotxa, Girona

Es uno de los paisajes volcánicos más interesantes de la península ibérica y todo un ejemplo de turismo sostenible y protección del medio ambiente.

Cuenta con la distinción de ser Paraje Natural de Interés Nacional con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánico.

También es un lugar perfecto para practicar senderismo, con 28 itinerarios de diferentes longitudes y niveles de dificultad, disfrutando de la variada vegetación mediterránea y atlántica de la zona. Hay más de 1.000 especies vegetales identificadas, entre las que destacan los encinares, robledales y los hayedos.

Además de ser un lugar de elevada biodiversidad vegetal, aquí conviven más de 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 18 tipos de reptiles, 14 clases de anfibios, 12 especies de peces y más de 1000 especies de invertebrados.

 
 

Parque Nacional De Timanfaya, Lanzarote

Un lugar indispensable para los amantes del geoturismo y la geodiversidad. Su origen se encuentra en las erupciones volcánicas de 1730, que modelaron las estructuras geomorfológicas que allí se encuentran.

Es un parque de escasa vegetación en el que habitan unas 200 especies animales, siendo aproximadamente la mitad de ellos invertebrados. 24 de sus especies se encuentran catalogadas en peligro de extinción o como vulnerables.

La administración del parque tiene como principales objetivos la conservación de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas dañados, así como efectuar labores de educación ambiental e interpretativas, cuya finalidad es concienciar a los visitantes sobre el cuidado de este territorio.

 
 

Playa de las Catedrales, Lugo

Esta es una de las playas más curiosas de nuestro país debido a sus formaciones rocosas. La erosión marina ha modelado con el tiempo arcos y túneles, que recuerdan a la majestuosidad de las catedrales góticas, y es por eso que es conocida como Playa de las Catedrales, aunque su nombre real es Praia de Augas Santas.

Esta playa, junto con otras de la zona como Illas, Os Castros o Esteiro, forman la zona de las catedrales, catalogada como Lugar de Interés Comunitario. Además de su interesante geomorfología, este entorno natural cuenta con una elevada biodiversidad animal y vegetal. Es fácil ver gaviotas o pirlos en la orilla del mar y, con la llegada de la primavera, pueden observarse garcetas y abubillas.

No obstante, debes tener en cuenta que para visitar este lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, es necesaria la autorización de Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es gratuita y la puedes descargar online: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es

 
 

Paraje Natural Torcal de Antequera, Málaga

Un entorno natural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Es un lugar ideal para senderistas, que cuenta con distintas rutas en las que sumergirse en un paraje de esculturas naturales de película, como el Cáliz, el Sombrerillo o el Tornillo.

Cuevas y simas, en cuyo interior se han encontrado yacimientos arqueológicos, por los cuales se advierte que la presencia del ser humano se remonta al Neolítico Medio en esta zona.

Podemos encontrar una rica y variada flora y fauna, con 116 especies animales inventariadas y al menos 664 especies botánicas.

 
 

Las Médulas, León

Se trata de un rincón ubicado en la zona de El Bierzo, donde destacan de forma característica sus colinas rojizas entremezcladas con la vegetación. Toda la zona es considerada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural, Monumento Natural y Bien de Interés Cultural.

Además de su interés natural, cuenta con un interesante valor histórico. Cabe destacar que en  Las Médulas existió la que se considera la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Los trabajos de extracción del oro alteraron y conformaron el ecosistema de la zona, dando como resultado este característico paisaje de arenas rojizas cubiertas por robles y castaños.

Puedes visitar el aula arqueológica, donde te explicarán la historia del lugar y las rutas que recorren la zona.