976 32 65 65 info@paleoymas.com
La-Pedriza-(Madrid)

20 destinos imprescindibles para hacer geoturismo en España

Las características climáticas, geográficas y geológicas de nuestro país, son responsables de la existencia de una gran geodiversidad y un importante patrimonio geológico, que invita a la realización de actividades de geoturismo durante todo el año.

 

Si quieres conocer lugares maravillosos en lo que disfrutar de entornos para enmarcar y de paso aprender sobre la formación del paisaje y otros procesos curiosos como el vulcanismo, la erosión o la explotación minera de los recursos, toma nota de estos 20 destinos de geoturismo, ordenados de norte a sur. ¡Te encantarán!

 

1. Playa de las Catedrales (Galicia)

Playa-de-las-Catedrales-(Galicia)

 

En la costa de la provincia de Lugo se encuentra esta preciosa playa de arena blanca con unas peculiares formaciones rocosas. Este monumento natural denominado Playa de Aguas Santas, es más conocida como Playa de las Catedrales, y está constituido por cuarcitas y pizarras, que durante aproximadamente 500 millones de años han ido sufriendo grandes transformaciones. Esta rasa costera muestra estratos rocosos fracturados dónde la erosión marina actúa de forma más intensa, llegando a formar los arcos rocosos que tan visitados son hoy en día.

 

[Como llegar a la Playa de Las Catedrales]

 

2. Parque Geológico Costa Quebrada (Cantabria)

Parque-Geológico-Costa-Quebrada-(Cantabria)

 

Esta joya natural se encuentra situada entre la ciudad de Santander y Cuchía. Se trata de un tramo costero de gran belleza con una importante densidad y diversidad de geoformas litorales y tectónicas. La visita al Parque Geológico Costa Quebrada permite conocer una gran variedad de rocas, fósiles y formas erosivas que ayudan a comprender la compleja historia geológica que han dado lugar a este impresionante paisaje costero.

 

Quizá te interese: 20 destinos de turismo paleontológico en España

 

A lo largo de unos 20 kilómetros de litoral, es posible contemplar como la acción del mar, la lluvia, los cursos de aguas y las variaciones del nivel del mar asociadas a glaciaciones y actividad tectónica han modelado a lo largo del tiempo este relieve costero de capas verticales.

 

[Como llegar al Parque Geológico Costa Quebrada]

 

3. Flysch de Zumaia y Geoparque Costa Vasca (Gipuzkoa)

Flysch-de-Zumaia-y-Geoparque-Costa-Vasca-(Gipuzkoa)

 

Entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, se encuentra situado el Geoparque de la Costa Vasca, que se extiende por la zona costera desde Bilbao hasta San Sebastián. Más conocido como Geoparkea, este espacio fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco en el año 2015, algo que realza el gran valor excepcional que posee.

 

Uno de sus paisajes más sobrecogedores es el que forman los acantilados del Flysch, unos trece kilómetros de incalculable valor geológico entre las localidades de Deba y Zumaia. Esta alternancia rítmica entre capas duras y blandas pueden interpretarse como las hojas de un libro que narran más de 60 millones de años en la historia de la Tierra.

 

[Como llegar al Flysch de Zumaia y Geoparque Costa Vasca]

 

4. Ruta Geológica Transpirenaica (Huesca)

Ruta-Geológica-Transpirenaica-(Huesca)

 

La colaboración entre la asociación francesa Geolval y las asociaciones españolas GeoAmbiente y GeoTransfer, ha permitido la creación de esta ruta geológica internacional. Se trata de un recorrido que permite descubrir el patrimonio geológico de los Pirineos a través de un itinerario de 200 kilómetros con 25 paradas, y que discurre entre los Mallos de Riglos y Belair.

 

Todas las paradas cuentan con paneles explicativos bilingües (francés y castellano), a través de los cuales se da a conocer de una forma original los datos más peculiares de la cordillera. Es resaltable la existencia del tren geológico del Prepirineo es una forma diferente y especial de vivir esta experiencia en su vertiente española, ya que combina la interpretación ambiental, con el viaje en tren y una actividad de trekking por la zona.

 

[Como llegar a la Ruta Geológica Transpirenaica]

 

5. Valle de Ordesa y Geoparque de Sobrarbe-Pirineos (Huesca)

Valle-de-Ordesa-y-Geoparque-de-Sobrarbe-Pirineos-(Huesca)

 

En pleno corazón de los Pirineos se ubica el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, también declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015, único en toda la cordillera pirenaica y el mejor sitio para conocer los secretos de esta cadena montañosa formada durante la orogenia alpina.

 

Ofrece actualmente hasta 30 rutas que confluyen por diversos puntos de su territorio, entre las que se encuentra la PN1, que discurre por el Valle de Ordesa, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los destinos de naturaleza más visitados, y que recientemente ha celebrado su centenario. A través de esta es posible conocer los enclaves geológicos más singulares de la zona combinando algún tramo de carretera y vehículo con senderismo.

 

[Nuestra Señalización interpretativa en el Parque Nacional]

 

[Como llegar al Valle de Ordesa y Geoparque de Sobrarbe-Pirineos]

 

6. Zona Volcánica de La Garrotxa (Girona)

Zona-Volcánica-de-La-Garrotxa-(Girona)

 

En Girona se encuentra uno de los mejores exponentes de paisaje volcánico de la península Ibérica, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un territorio que incluye un total de 11 municipios de la zona y en el que existen 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, rodeados de una variada vegetación.

 

Además de recorrer algunos de sus itinerarios señalizados a pie, en bicicleta, segwey o burro, en la zona hay una amplia oferta de actividades, como visitas a granjas, talleres de producto y gastronómicos… ¡Difícil escoger solo una!

 

[imagen Naturaki]

 

[Como llegar a la Zona Volcánica de La Garrotxa]

 

7. Las Médulas (León)

Las-Médulas-(León)

 

Situadas en El Bierzo leones, y como resultado de las explotaciones auríferas romanas, encontramos Las Médulas, un impresionante entorno paisajístico en torno a lo que fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Acércate al Aula Arqueológica para descubrir las complejas obras de ingeniería que se acometieron para la extracción de oro, y como éstas modificaban el paisaje y la vida de las poblaciones próximas.

 

La estampa es muy inusual, y esto es precisamente lo que la hace única. Por ello en el año 1996 se declaró Bien de Interés Cultural, en 1997 Patrimonio de la Humanidad, en 2002 Monumento Natural y en 2010 Espacio Cultural.

 

[Como llegar a Las Médulas]

 

8. Geoparque Las Loras (Burgos – Palencia)

Geoparque-Las-Loras-(Burgos---Palencia)

 

En la parte norte de las provincias de Burgos y Palencia se encuentra situado el Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras, un paisaje de contrastes en el que se pueden contemplar grandes páramos calizos separados por cañones fluviales realmente espectaculares. Un lugar que no te dejará indiferente.

 

Quizá te interese: señalización y equipamiento de rutas

 

Para disfrutar de este magnífico espacio natural hay diversas propuestas, desde rutas a pie, en bicicleta o en coche, hasta rutas sobre otras temáticas relacionadas, como el románico, yacimientos megalíticos, ermitas rupestres, cascadas, e incluso actividades de escalada, espeleología o náuticas. También es posible visitar el Centro de Visitantes de Las Loras en Villadiego, o el Museo del Petróleo en Sargentes de Lora.

 

[Como llegar al Geoparque Las Loras en Burgos]

 

[Como llegar al Geoparque Las Loras en Palencia]

 

9. Cañón del río Lobos (Soria – Burgos)

Cañón-del-río-Lobos-(Soria---Burgos)

 

En Castilla y León, y ubicado entre las provincias de Burgos y Soria, se encuentra el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Con más de 10.000 hectáreas, nos encontramos ante una reserva natural con unos paisajes espectaculares fruto de la acción de las aguas del río Lobos.

 

Entre sus mayores atractivos, resaltan de manera especial la gran cantidad de rutas de senderismo que ofrece, la emblemática ermita templaria de San Bartolomé y la colonia de buitres leonados que reside en la zona. Además, en Ucero, se encuentra el centro de interpretación de la naturaleza, conocido como la Casa del Parque.

 

[Como llegar al Cañón del río Lobos]

 

10. Bardenas Reales (Navarra)

Bardenas-Reales-(Navarra)

 

Al sureste de Navarra se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Reales, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que esconde grandes valores naturales. Las caprichosas formas que pueden contemplarse en esta zona, fruto de la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas, sirvieron de escenario para recrear la árida tierra que dominaba la tribu de los Dothraki en la Serie Juego de Tronos.

 

Existen numerosas rutas señalizadas para recorrer tanto a pie, como en bicicleta, vehículos a motor o caballo. A través de las mismas podrás conocer barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Muy cerca se encuentra la localidad de Tudela, que desde luego merece la pena visitar tanto por su historia como por su gastronomía.

 

[Como llegar a las Bardenas Reales]

 

11. Hoces del Duratón (Segovia)

Hoces-de-Duratón-(Segovia)

 

Al noreste de Segovia, más concretamente pasada la emblemática localidad de Sepúlveda, cuyo conjunto arquitectónico es una visita muy recomendable, se encuentra el Parque Natural Hoces del Río Duratón. En este paraje, el río fluye encajado en un cañón que en algunos puntos alcanza los 100 metros de altura. La gran belleza paisajística de la zona se complementa con una importante riqueza arqueológica e histórica, entre la que destacan la ermita románica de San Frutos y las cuevas con grabados de la edad del bronce.

 

Por otro lado, hay que destacar que en este paraje además de realizar rutas senderistas, también se puede aprovechar para contemplar una gran cantidad de aves, y es que en sus altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, etc

 

[imagen tomada de Turismo de Castilla y Léon]

 

[Como llegar a las Hoces del Duratón]

 

12. Parque Geológico de Aliaga (Teruel)

Parque-Geológico-de-Aliaga-(Teruel)

 

En la comarca turolense de Cuencas Mineras, se encuentra Aliaga, un municipio enclavado en la cuenca del río Guadalope, principal responsable de esculpir el paisaje de barrancos y cortados que permiten apreciar formaciones y estructuras tan atractivas como La Olla, o las vetas de carbón que afloran entre areniscas y que fueron objeto de explotación minera entre 1940 y 1964.

 

Además de visitar el Centro de Visitantes como primera aproximación, y el entorno del propio parque, también es recomendable conocer otras zonas del Geoparque del Maestrazgo, donde se incluye Aliaga, ya que posee un rico y variado patrimonio geológico y paleontológico, y ofrece una amplia variedad de actividades enfocadas a toda la familia.

 

[imagen tomada de la web del Ayuntamiento de Aliaga]

 

[Como llegar al Parque Geológico de Aliaga]

 

13. La Pedriza (Madrid)

La-Pedriza-(Madrid)

 

Dentro del área protegida del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el municipio madrileño de Manzanares el Real, se encuentra el paraje de La Pedriza, un gran batolito granítico cuyas rocas se formaron en el Carbonífero Superior, durante la Orogenia Varisca.

 

Además de elementos de gran interés geológico, en este paraje hay también otros lugares cuyo interés cultural son el complemento ideal para la visita, como el Castillo de los Mendoza, las Pinturas Rupestres de los Aljibes, o la Ermita de Peña Sacra de Manzanares El Real.

 

[Como llegar a La Pedriza]

 

14. Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Parque-Natural-de-la-Serranía-de-Cuenca

 

Al noreste de la provincia de Cuenca y formando parte del Sistema Ibérico Meridional, se encuentra el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, zona protegida por su diversidad botánica y faunística, pero sobre todo por los espectaculares paisajes resultantes de una amplia variedad de estructuras geológicas y geomorfológicas.

 

En las cercanías la oferta de geoturismo es muy amplia, con lugares tan atractivos de como las Lagunas de Cañada del Hoyo o el paseo entre acantilados y bosques de la Hoz de Beteta, lo que lo convierte a la provincia de Cuenca en un destino de referencia para el geoturismo. Además, en la zona también se encuentra el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, un aliciente más para visitarlo.

 

[Como llegar al Parque Natural de la Serranía de Cuenca]

 

15. Volcán de Cerro Gordo (Ciudad Real)

 

En la provincia de Ciudad Real, se encuentra la Zona Volcánica del Campo de Calatrava, en la que todavía es posible observar, aunque se a parcialmente, la morfología de numerosos edificios volcánicos. Un buen ejemplo de ello es el volcán-museo de Cerro Gordo, en el municipio de Granátula de Calatrava, recientemente adecuado para su visita y donde es posible realizar un recorrido adaptado y paneles informativos dirigidos a todos los públicos, que permite conocer mejor la geología y la volcanología de la zona.

 

En toda la península ibérica no se puede encontrar otro volcán de esta tipología que sea visitable, y es que en él se solapan las diversas fases eruptivas que tuvieron lugar en los volcanes de la comarca del Campo de Calatrava. Una recomendable y didáctica visita que permite aprender sobre el vulcanismo reciente de la península.

 

[Como llegar al Volcán de Cerro Gordo]

 

16. Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

Parque-Minero-de-Almadén-(Ciudad-Real)

 

También en la provincia de Ciudad Real se encuentra el Parque Minero de Almadén, donde se encuentran las minas de mercurio más antiguas del mundo que han sido explotadas desde hace 2000 años y hasta 2003. Se encuentra en incluido en “La Ruta del Mercurio: Almadén e Idria”, declarada Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 2012.

 

En las instalaciones del Parque Minero pueden conocerse diferentes instalaciones y la mayor parte de los procesos relacionados con el mercurio, pero lo cierto es que la oferta turística de la zona va mucho más allá, y es que en Almadén también son de gran interés la Plaza de Toros, el Hospital de Mineros de San Rafael y la Cárcel de Forzados.

 

[imagen tomada de parqueminerodealmaden.es]

 

[Como llegar al Parque Minero de Almadén]

 

17. Minas de Logrosán y Geoparque Villuercas Ibores Jaras (Extremadura)
18. Risco Gordo y Sierra del Pimpollar

En el término municipal de Logrosán, al sureste de la provincia de Cáceres, se encuentra el Geositio Minas de Logrosán. Este paraje se encuentra dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara, un macizo montañoso de amplia extensión que conserva un patrimonio geológico singular y que está también fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015.

 

Este espectacular conjunto es el resultado de la acción de la erosión actuando durante millones de años sobre un macroplegamiento que se produjo durante la orogenia varisca, y en él se encuentran hasta 45 lugares de especial interés geológico, entre los que destacan el “Risco de La Villuerca”, el Sinclinal de Santa Lucía o la Mina Costanaza. Pero además esta zona también cuenta con Zonas de Especial Protección de Aves, entre otros atractivos.

 

[imagen tomada de la web del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara]

 

[Como llegar a las Minas de Logrosán y Geoparque Villuercas Ibores Jaras]

 

18. Las Minas de Riotinto (Huelva)

Las-Minas-de-Riotinto-(Huelva)

 

En la provincia de Huelva, y más concretamente al suroeste de Sierra Morena, se encuentra situada la Cuenca Minera de Riotinto, declarada Bien de Interés Cultural. En esta zona se ha creado el Parque Minero de Riotinto, historia, aventura, naturaleza y emociones para conocer y comprender esta joya del patrimonio geológico y minero.

 

Mas de 5000 años de explotación minera hacen de este escenario un misterioso paisaje extraterrestre donde disfrutar desde un recorrido en tren, hasta visitar el interior de las minas o el popular barrio inglés próximo al parque minero.

 

[Como llegar a las Minas de Riotinto]

 

19. Torcal de Antequera (Málaga)

Torcal-de-Antequera-(Málaga)

 

En la provincia de Málaga, entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, se ubica el Torcal de Antequera, un paraje natural único también declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La visita se puede realizar por libre o con guía, siendo esta última opción la mejor para conocer el entorno.

 

Aquí se puede contemplar un paisaje kárstico realmente impresionante, que además alberga más de un millar de simas y cuevas. Por otro lado, en este espacio también hay muchos otros puntos interesantes, como su fauna y flora, los yacimientos arqueológicos de la Cueva del Toro o los atractivos de algunos de los municipios cercanos.

 

[Como llegar al Torcal de Antequera]

 

20. Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Parque-Nacional-del-Teide-(Tenerife)

 

En Canarias encontramos uno de los Parques Nacionales más impresionantes, el del Teide, que se caracteriza por contar con un paisaje único formado por cráteres, volcanes y ríos de lava petrificada, en una de las mejores ubicaciones posibles, los alrededores del Volcán del Teide.

 

En este Parque Nacional las propuestas son varias, y es que cuenta con accesos muy cómodos por carretera, 2 centros de visitantes, zona de restaurantes, diversos miradores para disfrutar de las vistas, una red de senderos muy extensa e incluso 2 alojamientos, para de esta forma hacer del viaje una experiencia inolvidable.

 

[Como llegar al Parque Nacional del Teide]

 

 

Bonus track – Geoparques Mundiales de la UNESCO

Hemos seleccionado 20 destinos, lo cual es complejo en un país tan rico geológica y paisajísticamente, siendo muchos los lugares que los amantes del geoturismo no se pueden perder. Y este capítulo es necesario destacar a los Geoparques Españoles, 12 territorios declarados Patrimonio de la Humanidad y reconocidos dentro de la categoría de Geoparque Mundial de la UNESCO desde 2015.

 

Pero ¿qué es un geoparque? Estos territorios se caracterizan por contener patrimonio geológico singular, unido a una estrategia propia de desarrollo territorial sostenible y que, entre otros objetivos, persigue fomentar la educación en aspectos geológicos y medioambientales, asegurando un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y contribuyendo a su vez en la protección de los puntos de interés geológico que se encuentran amenazados.

 

Algunos de ellos ya se han mencionado anteriormente, pero incluimos a continuación la lista completa de Geoparque Mundiales de la UNESCO en España, para que no te pierdas ninguno (esta vez de sur a norte).

 

Isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

 

Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Las Palmas)

 

Cabo de Gata-Nijar (Almería)

 

Sierras Subbéticas (Córdoba)

 

Sierra Norte de Sevilla

 

Villuercas Ibores Jara (ya mencionado)

 

Molina-Alto Tajo

 

Cataluña Central

 

Conca de Tremp-Montsec

 

Costa Vasca (ya mencionado)

 

Sobrarbe (ya mencionado)

 

Las Loras (ya mencionado)

 

 

 

Bonus Track (II) – Candidaturas a geoparques

Se trata de todos aquellos territorios que también cuentan con patrimonio geológico singular, pero que todavía no disponen de una estrategia de desarrollo propia y/o aún no han pasado a ser considerados geoparques encontrándose su candidatura en distintas fases de tramitación. En cualquier caso, como hemos venido a hablar de geoturismo, su mención es de obligado cumplimiento.

 

Cuando se habla de candidaturas a geoparques, se hace referencia a todos aquellos territorios que también cuentan con patrimonio geológico singular, pero que todavía no disponen de una estrategia de desarrollo propia, aunque están en proceso de poseerla, momento en el que pasarán a ser considerados como geoparques.

 

Cabo de Ortegal (Galicia)

 

Arribes del Duero (Salamanca)

 

Isla de Menorca

 

Proyecto Geoparque de Granada