976 32 65 65 info@paleoymas.com
Reparación esculturas Galve

Concluye la reparación de las reproducciones de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve

Galve es tierra de dinosaurios: los numerosos hallazgos paleontológicos en sus más de 60 yacimientos convierten a este municipio en lugar de visita obligada para todos los aficionados a la paleontología y especialmente a los dinosaurios. En ese marco, la Comarca Comunidad de Teruel desarrolla el proyecto turístico “Dinoexperience”, orientado a poner en valor los restos paleontológicos de sus municipios y que arranca en 2020, cuando se decidió abordar la reparación de las reproducciones escultóricas de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve. La actuación se completó con la instalación de un panel interpretativo de cada uno de los dinosaurios que allí se pueden ver y sus restos fósiles.

 

 

Ahora la comarca ha concluido la reparación de otras tres reproducciones que habitan el parque: un dinosaurio terópodo, un dinosaurio ornitópodo del género Iguanodon y un pterosaurio—arcosaurio emparentado con los dinosaurios y conocido más coloquialmente como reptil volador—, para lo cual ha confiado en la experiencia y conocimientos paleontológicos del equipo de museística de Paleoymás. La meteorología, la acción de pequeñas aves y, en definitiva, el paso del tiempo, hacía necesaria una intervención de restauración y reparación que ha consistido en la limpieza, rascado, relleno de zonas dañadas, impermeabilización y policromado de las piezas.

 

 

Reparación esculturas Galve

 

El proyecto ha contado con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, ha visitado el Parque Paleontológico de Galve para conocer el resultado de las reparaciones junto a Miguel Morte, consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo; Maribel Herrero, teniente de alcalde y consejera comarcal; y Francisco Sangüesa, alcalde de Galve. Morón ha destacado la importancia de fomentar y dar a conocer el atractivo turístico de la Comarca y ha agradecido el apoyo del FITE en lo que considera un esfuerzo por crear una fuente de empleo y desarrollo de sus municipios.

 

 

La riqueza de Galve

 

Los yacimientos hallados en el término municipal de Galve han servido para describir varios dinosaurios encontrados y nombrados en Galve por primera vez, como el primer dinosaurio español (Aragosaurus ischiaticus, en 1987), el también saurópodo Galvesaurus herreroi (en 2005), y los ornitópodos Delapparentia turolensis (2011), Iguanodon galvensis (2015) y Gideonmantellia amosanjuanae (2012).

 

Sus afloramientos con huellas de dinosaurios —cinco de ellos declarados Bien de Interés Cultural— y todas las investigaciones desarrolladas a partir de los restos fósiles encontrados en ellos convierten Galve en un foco paleontológico de inmensa trascendencia.

 

Aquí se encuentra el Museo Paleontológico de Galve, inaugurado en 1993 y renovado este año por el equipo museístico de Paleoymás, que cuenta con la inmensa colección de fósiles de José María Herrero, entre ellos partes del esqueleto de Aragosaurus y Galvesaurus.

 

Si no conoces el Parque Paleontológico de Galve no dudes en hacerle una visita. ¡Los dinosaurios te esperan!

 

 

Noticias relacionadas

¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!

Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre

Recorridos temáticos por el PE Ampliación Puerto Escandón: RSC para promocionar el territorio

Toki, el manirraptor de Villanueva de Huerva