976 32 65 65 info@paleoymas.com
Inauguración Loarre

Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre

El jueves 20 de octubre de 2022 se realizó la inauguración oficial del Laboratorio Paleontológico de Loarre, el primer laboratorio dedicado a la paleontología de dinosaurios en la provincia de Huesca y el primero dedicado a preparar y estudiar exclusivamente huevos de dinosaurio en España. En él, además de descubrir una exposición didáctica y divulgativa, el visitante podrá disfrutar de las explicaciones de paleontólogos y restauradores que trabajan in situ.

 

En el evento, en el que participaron todas las entidades involucradas en el proyecto (Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de HuescaComarca de la Hoya de Huesca, y Ayuntamiento de Loarre). Miguel Moreno, responsable del Proyecto Paleolocal, desgranó los hitos que han llevado a la apertura del laboratorio, desde el hallazgo de la primera cáscara en 2019, hasta la puesta en marcha de este centro, solo 3 años después, lo cual es bastante inusual en paleontología. También se habló de planes y objetivos futuros, enfocados a que los fósiles se conserven en los lugares donde fueron hallados y a acercar la paleontología al público en general, contribuyendo además a la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona.

 

Componentes del equipo de Paleoymás, responsable del diseño de la exposición, e integrante del consorcio que desarrolla el proyecto Paleolocal, no quisieron perderse el evento.

 

Inauguración Loarre

Integrantes del equipo de Paleoymás que disfrutaron del evento.

 

Interpretación e investigación

Este nuevo concepto de centro de interpretación ha nacido en torno a los huevos fósiles de dinosaurio encontrados en 2019 en el yacimiento de Santa Marina (Sierra de Loarre), un yacimiento de interés internacional donde han excavado paleontólogos de más de 10 países distintos, durante las dos campañas de 2020 y 2021. En la primera campaña de excavación ya se identificaron más de un centenar de huevos, con nidadas de más de 10 ejemplares. Se trata de un registro excepcional, ya que estos son los primeros huevos fósiles enteros descubiertos en Aragón, donde hasta la fecha únicamente se habían encontrado cáscaras sueltas.

 

En la exposición permanente del centro, los visitantes de todas las edades podrán aprender sobre la importancia del huevo en la historia de la vida y la revolución que supuso para la conquista de los continentes por parte de los vertebrados. También podrán ver cómo era Loarre hace unos 70 millones de años y entender por qué hay huevos de dinosaurios en la sierra, a la vez que conocerán a los dinosaurios que pusieron los huevos de Santa Marina, cómo eran sus nidos y sus embriones.

 

Asimismo, se ha realizado un área dedicada a los trabajos de excavación del yacimiento, en la cual se explica cómo se descubrió Santa Marina y que herramientas y técnicas se han empleado para excavar los huevos.

 

Pero la principal novedad de este proyecto es que integra el trabajo activo de los paleontólogos en la interpretación y divulgación de los fósiles, ya que además de exponer y poner en valor los fósiles encontrados, el espacio dispone de un laboratorio paleontológico, donde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina.

 

Se trata del primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca. Los visitantes podrán acceder al laboratorio y ver como se preparan los fósiles desde que se extraen del yacimiento hasta que están listos para exhibirse en un museo, pudiendo charlar con los preparadores y paleontólogos que trabajan allí y escuchar los últimos avances que se han realizado.

 

Sala expositiva.

 Laboratorio Paleontológico de Loarre.

 

 

El Laboratorio Paleontológico de Loarre viene a sumarse a la amplia oferta cultural que ofrece esta localidad de la comarca de La Hoya de Huesca, con su impresionante castillo románico y su maravilloso entorno natural. Su objetivo es convertirse en un recurso más para la zona, que funcione como parte de un desarrollo sostenible basado en la industria cultural, enfocándose en atraer al visitante de un modo lúdico e inmersivo y dando a conocer el importante patrimonio paleontológico de la zona, a la vez que permite realizar una investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles.

 

Este centro, gestionado por el Ayuntamiento de Loarre, funciona como una Sala Expositiva del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y ha sido concebido por el equipo de paleontólogos del proyecto, pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, en colaboración con nuestro equipo de museografía de Paleoymás, que se ha encargado de realizar el diseño de los paneles interpretativos y de la imagen gráfica.

 

Paleolocal

La creación de este laboratorio está enmarcada dentro de las actividades del proyecto “Paleolocal: Patrimonio Cultural Paleontológico de Proximidad. Valoración del trabajo paleontológico como bien de consumo en el entorno rural, un proyecto de investigación industrial desarrollado por un consorcio formado por el Grupo Aragosaurus- IUCA de la Universidad de Zaragoza y Paleoymás, que ha recibido financiación de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Español.

 

Este proyecto se centra en el estudio de un modelo de negocio sustentado en investigaciones científicas de excelencia, para generar recursos turísticos en la localidad de Loarre durante todo el proceso de investigación de estos singulares huevos fósiles. Con esto se cierra la brecha temporal que supone la investigación paleontológica generando desde el minuto cero un impacto mensurable en la población local. Se trata de un proyecto multidisciplinar, con miras a establecer un método que pueda ser aplicado en otros bienes culturales.

 

La mayoría de los yacimientos se encuentran en áreas rurales despobladas y se convierten en piezas clave de su Patrimonio Cultural, esto permite generar recursos turísticos en el medio rural a partir de la transferencia de conocimientos generados durante la investigación.

 

Con el desarrollo de este proyecto se pretende alcanzar el objetivo de crear un producto cultural único basado en un estudio científico multidisciplinar, riguroso y del más alto nivel, que se pueda acercar a un público amplio tanto a nivel nacional como internacional.

 

Entérate de todo en sus redes sociales:

Twitter

Instagram

 

¡Os esperamos!

 

Descubre en este vídeo como se descubrió y como se está estudiando el yacimiento de Santa Marina, en Loarre

 

Noticias relacionadas

¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!

Presentación del Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” en Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Recorridos temáticos por el PE Ampliación Puerto Escandón: RSC para promocionar el territorio

Toki, el manirraptor de Villanueva de Huerva