976 32 65 65 info@paleoymas.com

Estudio de distribución de Corbícula fluminea en los afluentes del río Ebro

,

La almeja asiática (Corbicula fluminea) es una especie de bivalvo invasor cuyos efectos, aunque menos conocidos, son tan nocivos como los del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Éstos son menos evidentes en los primeros años de invasión porque los especímenes viven enterrados en sustratos de arena y grava, haciendo que su presencia pase casi inadvertida hasta que las densidades de población son elevadas y forman acúmulos en el lecho del río.

 

A pesar del gran impacto de esta especie la distribución de sus poblaciones y su dispersión en la Cuenca del Ebro son relativamente poco conocidos. Por ello la Confederación Hidrográfica del Ebro encargó en 2020 al equipo de consultoría ambiental de Paleoymás, el estudio de distribución de Corbicula fluminea en los algunos de los principales afluentes del río Ebro. Éste, complementario al realizado durante el año 2019, sobre la distribución de la especie en el eje del río, se centró en la presencia de la especie exótica invasora almeja asiática en algunos de los afluentes del Ebro, estudiando 44 estaciones de muestreo ubicadas entre el río Zadorra, en el tramo alto del río Ebro, y el río Canaleta, en el tramo bajo. Pretende conocer la distribución de la almeja asiática en los afluentes principales, caracterizar el hábitat en el que se localiza, determinar sus preferencias en el río Ebro y valorar cómo afecta al ecosistema.

 

Más información en: “La almeja asiática: una invasora poco conocida

 

 

13 afluentes del Ebro con presencia de almeja asiática

Se constató la presencia de Corbicula fluminea en 13 de los 19 ríos muestreados la presencia. Los ríos Ega, Arga, Aragón, Arba de Luesia, Huerva y Cinca tienen presencia tanto en la desembocadura como aguas arriba, mientras que los ríos Alhama, Queiles, Huecha, Jalón, Guadalope y Segre únicamente en el punto de muestreo más próximo a su desembocadura.

Se determinó que la presencia de almeja asiática ocurre mayoritariamente en los afluentes del tramo medio del eje del Ebro; en los ríos Cidacos, Ega, Arga, Aragón, Alhama, Queiles, Huecha, Arba de Luesia, Jalón y Huerva, además de en los ríos Guadalope, Cinca y Segre en el tramo bajo.

 

El estudio también ha revelado que Corbícula fluminea es el bivalvo más ampliamente distribuido en el área de estudio, con un total de 1.099 ejemplares hallados y una densidad media de 231,37 ejemplares/m2 en los afluentes, con una preferencia de presencia de limos en el lecho del río.

 

 

Proyectos relacionados: 

Estudio de distribución de almeja asiática en el Ebro

Prospección y eliminación de caracol manzana en Tortosa

Rescate de peces con pesca eléctrica en el río Oja

Todos los proyectos de GesMollusca

 

 

Título: Prospección y estudio ambiental sobre el estado de Corbícula fluminea en los afluentes del río Ebro.

Temática: biodiversidad, medio ambiente, investigación, especies invasoras.

Año: 2020.

Cliente:  Confederación Hidrográfica del Ebro

Principales actuaciones: Prospección biológica, Estudios ambientales.