976 32 65 65 info@paleoymas.com
ATA1

La divulgación paleontológica da un salto (evolutivo) en las Jornadas de Paleontología de Ricla

 

Este fin de semana se celebran en Ricla las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología con el lema Paleontología en Evolución, tratarán los cambios que ha experimentado esta ciencia en los últimos años. Así, del 10 al 12 de noviembre se podrá disfrutar de un programa completo de conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que, bajo el lema Paleontología en Evolución, harán un recorrido por los cambios e innovaciones experimentadas por la paleontología en todos sus ámbitos.

 

Estas jornadas, organizadas desde 1989 por la Asociación Cultural Bajo Jalón por y para los amantes de la paleontología, son un evento de divulgación científica, por el que han desfilado destacados paleontólogos nacionales e internacionales y en el que es costumbre, además, rendir homenaje a figuras relevantes de la paleontología. Este año es el turno de los codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermudez de Castro y Eudald Carbonell. 

 

 

Programación de las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología.

Programación de las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología.

 

El crucial papel de la divulgación

La comunicación de la ciencia es un fenómeno complejo. La propagación de información científica que se da entre expertos es necesaria para homogeneizar el nivel de conocimiento de una materia y crear consensos científicos, pero la difusión de dicha información a la sociedad en general es igual de importante. Esta divulgación es necesaria porque contribuye a la democratización del conocimiento y a la comunicación de resultados de especialistas en materia.

 

El propósito de dicha divulgación en ámbitos como la paleontología es el de contribuir al aprecio social del valor de la ciencia para el desarrollo del país. Si la población tiene una base científica podrá apreciar los bienes patrimoniales y, en última instancia, contribuir a su conservación.

 

Se entiende que la divulgación radica en la adaptación de un mensaje científico a la tipología de público que actuará como receptor para lograr una correcta comunicación, convirtiendo conceptos técnicos y complejos en ideas de fácil comprensión y que resultan interesantes. Los conceptos divulgados deben ser no solo rigurosos y veraces, sino también amenos, y contar con una presentación lo suficientemente atractiva como para captar la atención del público.

 

Es por eso que en el desarrollo de nuestros proyectos —tanto paleontológicos como de otras disciplinas—predomina el correcto tratamiento e interpretación de los contenidos. El estrecho vínculo que mantenemos con equipos y proyectos de investigación científica y patrimonial nos permite contar con información actualizada, en base a la cual construimos nuevos proyectos relacionados con la dinamización del territorio y el aprovechamiento social del patrimonio paleontológico (entre otros).

 

Nuestro director José Luis Barco hablará más en profundidad del papel de la divulgación en la paleontología en la mesa redonda del sábado 11 de noviembre.

Los homenajeados de esta edición de las Jornadas.

Los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (izda), Eudald Carbonell (2º por la dcha) y José Bermudez de Castro (dcha). 

Ricla homenajea a Atapuerca

Ricla es un referente en el mundo de la paleontología debido a su registro Jurásico, tan único que ha sido el foco de numerosos estudios y tesis doctorales, y que ha dado pie a la descripción de especies nuevas como el cocodrilo marino Maledictosuchus riclaensis (no te pierdas este vídeo con su historia) y el ammonites Perisphinctes nectobrigensis. Además, sus paisajes ofrecen una gran oportunidad para aprender geología y paleontología al aire libre.

 

Según el alcalde de Ricla Ignacio Gutiérrez, las Jornadas Aragonesas de Paleontología son el principal acto cultural que acoge la localidad. Bianuales y con 33 años de trayectoria, cuentan siempre con la colaboración del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. En esta edición, además, también colabora el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

 

A lo largo de los años las Jornadas han rendido homenaje a grandes científicos relacionados con la paleontología, como Emiliano Aguirre (Premio Príncipe de Asturias), Antonio Perejón (Instituto de Geociencias CSIC-UCM), Jaime Truyols (Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo) o José Luis Sanz (Catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid), entre otros.

 

En esta edición se homenajea a tres codirectores de los yacimientos paleo-antropológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos): Dr. D. Juan Luis Arsuaga, Dr. D. José María Bermúdez de Castro y Dr. D. Eudald Carbonell. Bajo el lema “Paleontología en evolución”, estas jornadas no se centrarán en un periodo geológico específico como en ediciones anteriores, sino que ofrecerán una visión transversal de la evolución de la paleontología a lo largo del tiempo, observada desde cuatro áreas concretas:

 

  • La evolución de los organismos vivos como entes históricos en la naturaleza.
  • La evolución de los científicos y sus relevos generacionales.
  • La evolución de las ideas que ayudan a construir el conocimiento
  • La evolución de los métodos que permiten exprimir la información que ofrecen los fósiles.

 

La Fundación Atapuerca nació para respaldar el Proyecto Atapuerca, que surgió a raíz del hallazgo de la Sima de los Huesos y de los restos humanos que definieron el Homo antecessor en los años 90.  En el año 2000 la UNESCO declaró los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad; para respaldar y promover dicho reconocimiento los tres codirectores del proyecto constituyeron la Fundación.

 

El objetivo de la Fundación Atapuerca es, además de apoyar a su equipo de investigación (EIA) gestionando las campañas de excavación y mejorando el entorno de los yacimientos, difundir las investigaciones y hallazgos realizados sobre la evolución humana. Es por esto que la Fundación y las Jornadas de Ricla comparten el mismo corazón: la pasión por la ciencia, y la responsabilidad y voluntad de difundirla.

 

 

Noticias relacionadas

La trascendencia de la investigación: XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

La importancia de la divulgación científica en la conservación del medio ambiente: celebrando el Día de la Tierra y el Día del Libro

Poner en valor el patrimonio es clave para dinamizar el territorio

CosmoCaixa estrena “Dinosaurios de la Patagonia” con una amplia variedad de actividades divulgativas