976 32 65 65 info@paleoymas.com
EJIP 2023

La trascendencia de la investigación: XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

 

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) es un congreso celebrado anualmente en territorio ibérico (España o Portugal) y dirigido a paleontólogos y paleontólogas que se encuentren en sus primeros años de investigación.

 

Esta reunión, realizada lejos de grandes centros urbanos, permite que los participantes compartan sus trabajos de manera informal, promoviendo el intercambio de ideas respecto a la difusión del patrimonio paleontológico e impulsando la colaboración entre investigadores e instituciones nacionales e internacionales. Las salidas de campo celebradas en el marco del congreso, a su vez, dan a conocer lugares de interés geológico y paleontológico de la región y ponen en valor el patrimonio de zonas rurales.

 

El EJIP nació en 2002 en Ariño (Teruel) como un encuentro de estudiantes con pocos medios y mucha ilusión. El objetivo era rentabilizar al máximo los recursos disponibles y conseguir que los costes no supusieran un obstáculo para los jóvenes paleontólogos. También se pretendía que, al verse rodeados de gente de su misma edad y madurez científica, los participantes tuviesen menos reparo a hablar en público, creando una gran oportunidad para presentar los resultados de su primer trabajo de investigación y debutar con una comunicación oral breve.

 

Este año se celebra la XXI edición del EJIP —que coincide con la sexta edición del IMERP (International Meeting of Early-stage Researchers in Palaeontology)— en Lourinhã, Portugal, del 11 al 15 de abril. El municipio es apodado como “la capital de los dinosaurios” por su rico patrimonio geológico y paleontológico y por la manera en la que sus habitantes lo han reclamado como símbolo de identidad.

 

El encuentro contará con cuatro workshops, la V edición de su concurso de paleoilustración, dos mesas redondas sobre la inclusividad en el mundo de la paleontología y la herencia cultural portuguesa y dos salidas de campo a la propia localidad y al municipio de Peniche. Puedes descargar el programa completo clicando aquí.

 

 

¿Por qué es importante la investigación?

La investigación científica es una actividad reflexiva que analiza la realidad haciendo uso de métodos y criterios basados en la propia ciencia, con el objetivo de obtener información relevante y fidedigna. No solo es un modo de desplazar las fronteras de una disciplina, sino que funciona como herramienta crítica y de control, dejando espacio para descubrir nuevos conocimientos y reformular los ya existentes.

 

Tanto los conocimientos como los resultados y avances de las investigaciones científicas deben compartirse para crear una red de información que facilite el avance de la comunidad académica. Es por esto que iniciativas como el EJIP son tan importantes: es una manera de fomentar el diálogo y facilitar la comunicación entre científicos, en este caso en el ámbito de la paleontología, que de otro modo tal vez no tendrían posibilidad de mostrar su trabajo.

 

Además, la investigación es la base sobre la que se sustenta la divulgación: sin una base científica cualquier proyecto didáctico resulta incorrecto e incompleto, por lo que hay que tener un amplio conocimiento de la materia para ser capaz de divulgarlo. Tomando ese conocimiento de referencia y presentándolo de manera organizada, clara y atractiva se consiguen elementos didácticos de gran valor.

 

 

La clave de la divulgación

En nuestros proyectos predominan el tratamiento y la interpretación de los contenidos, que son tratados con criterios de índole estética y de funcionalidad constructiva para conseguir un alto grado de atractivo visual sin perder la veracidad y la novedad de la información. La divulgación es una herramienta imprescindible para entender el mundo que nos rodea y por ello las intervenciones relacionadas con la difusión científica y patrimonial deben ser rigurosas a la vez que amenas.

 

El estrecho vínculo que Paleoymás mantiene con equipos y proyectos de investigación científica y patrimonial nos permite disponer de información actualizada y útil para el desarrollo de la puesta en valor del patrimonio, que a su vez es la clave para conseguir su conservación por medio de la concienciación social.

 

Podemos nombrar algunos proyectos de divulgación que cuentan con una sólida base científica y que son ejemplo de nuestro compromiso con la divulgación del patrimonio natural y cultural, como el C.I. Dinosaurios de Zaragoza, que interpreta los yacimientos (y sus tesoros cretácicos) de la localidad de Villanueva de Huerva; el Museo Paleontológico de Enciso, enfocado a la metodología científica de los paleontólogos y a los yacimientos y antiguos seres vivos de La Rioja durante el Cretácico Inferior; las reproducciones de dinosaurio de la Comunitat Valenciana, que materializan seis de las especies basadas en los fósiles encontrados en distintos puntos de la comunidad; y las audioguías del MCNUZ, que completan la experiencia del museo permitiendo las visitas auto-guiadas tanto en castellano como en inglés.

 

Tampoco podemos dejar de nombrar la musealización del yacimiento Los Cayos, que interpreta uno de los yacimientos más emblemáticos de La Rioja y que cuenta con dos reproducciones de dinosaurio (un carcharodontosáurido y un espinosáurido); y la plataforma web 3Dpaleo.net, que permite ver modelos tridimensionales hiperrealistas de diversos fósiles emblemáticos.

 

 

Si este tipo de proyectos te apasiona tanto como a nosotros no dejes de echarles un vistazo; la ilusión que tenemos por la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo del territorio nos impulsa a mejorar cada día.

 

 

Noticias relacionadas

Apps como herramientas para fomentar el conocimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: un puente para cruzar la brecha de género

La educación ambiental como herramienta para la conservación de la naturaleza

Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre

BRIDGES: abrazar la diversidad desde la ciencia