976 32 65 65 info@paleoymas.com
Salto del Roldán

Prospección botánica y primer estudio de dinámica fluvial en el embalse de Montearagón

 

La semana pasada nuestro equipo de medioambiente se desplazó hasta el término municipal de Loporzano (Huesca) para realizar una prospección botánica y la caracterización de dinámica fluvial del río Flumen y el barranco de San Martín de Valdonsera. Se trata de una zona sensible, ya que se encuentra protegida por distintas figuras de protección como el Parque Natural de La Sierra y Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección.

 

La actuación tiene como finalidad restituir un tramo del camino de San Julián a Apiés, así como del acceso a la estación de aforos —la cual sirve para medir el caudal del agua en tiempo real— situada en la cola del embalse de Montearagón. Gran parte de ese camino quedará anegado con las aguas del embalse una vez se complete la puesta en carga de la presa.

Técnico medioambiental durante los trabajos de prospección.

Técnico medioambiental durante los trabajos de prospección.

 

Respecto al plano botánico, el valle del Flumen tiene en este punto unas características especiales de humedad y sombra que hacen que predominen el quejigo y la coscoja, aunque por altitud y latitud sería más esperable la presencia de carrasca (como ocurre al salir del valle).

 

Además del quejigar, también encontramos otras unidades ambientales que nuestro equipo se dedicó a caracterizar y mapear, además de realizar un inventario y un marcaje de pies de árboles a retirar.

Bellotas procedentes de las encinas de la zona.

Bellotas procedentes de las carrascas.

 

En cuanto al estudio de dinámica fluvial, nuestro equipo examinó los patrones de erosión y sedimentación, así como las alteraciones provocadas por las instalaciones existentes, como la estación de aforos.

 

Con carácter general, en este tramo el río Flumen dibuja meandros, aunque discurre relativamente encajado, sin grandes playas de sedimentos o abruptos cortes creados por la erosión. El barranco no presenta agua salvo en episodios de avenida, y al tratarse de su desembocadura tiene un perfil bastante abierto.

 

 

Cuando den comienzo las obras del proyecto, estos trabajos nos permitirán cuantificar los potenciales impactos causados por las mismas y nos ayudarán a realizar un mejor control de obra.

 

 

Noticias relacionadas

Día Mundial de los Ríos: soluciones para el estado crítico de nuestras aguas

Control arqueo-paleontológico y medioambiental en la vía ferroviaria del Canfranero

Recuperamos y liberamos ejemplares de galápago europeo en obras de emisarios

Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero