976 32 65 65 info@paleoymas.com
Vías Canfranero

Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero

Se conoce como Canfranero al tren inaugurado en 1928 que une la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) con Zaragoza. Es famoso por su trayecto lento, de casi 4 horas, que transcurre entre el centro del Valle del Ebro y los Pirineos centrales, permitiendo disfrutar de maravillosos paisajes, especialmente en su último tramo entre Jaca y Canfranc —de unos 24 km aproximadamente— donde el tren asciende y se adentra en la montaña, en pleno Pirineo Aragonés, circulando entre bosques y túneles.

 

 

Prospectando entrevías

Durante este año 2023 se prevé realizar obras de mejora integral del trazado en su parte final, lo que implica la realización de trabajos enfocados a prevenir posibles afecciones ambientales. Por todo ello, el pasado mes de diciembre, aprovechando un parón en la circulación del tren, nuestro equipo de medio ambiente realizó una prospección de flora y fauna en la zona con carácter previo al inicio de las obras.

 

Fue la última prospección del año, en un entorno privilegiado, en la que nuestros técnicos localizaron especies catalogadas, caminaron entre bosques de pino albar y coníferas alpinas e identificaron rastros y pasos de fauna.

 

Ardilla común (Scirius vulgaris)

Ardilla común (Scirius vulgaris)

 

Aves, mamíferos y anfibios también “frecuentan” el canfranero

El primer día nuestro equipo partió desde Canfranc, el punto más alto del recorrido, donde las paredes son más escarpadas y el paisaje más agreste. En esta zona pudieron localizar especies como el quebrantahuesos, el tritón pirenaico o el mirlo acuático. También encontraron rastros de jabalí y múltiples pasos de fauna.

¡Esta es una línea muy frecuentada, y no solo por el tren y sus viajeros!

 

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

 

El segundo día recorrieron el tramo entre Villanua y Jaca, con un entorno más suave y con un cambio claro en la composición de especies. En este tramo pudieron encontrar especies más comunes como son el escribano montesino, el milano real, la rana verde o el cormorán. También localizaron una alta presencia de ciervos (por medio de rastros) y jabalíes.

 

Escribano montesino (Emberiza cia)

Escribano montesino (Emberiza cia)

 

Noticias relacionadas

Presentado un TFG de Ciencias Ambientales sobre Corbicula fluminea

Prospectando Margaritifera margaritifera: nuestro equipo medioambiental amplía fronteras

Rescate de peces en canales de producción eléctrica

Prospección arqueológica y magnetometría en el delta del Ebro