976 32 65 65 info@paleoymas.com
Panorámica vista desde el aire del embalse de Montearagón y la zona en la que se está reconstruyendo el puente de fornillos.

Reubicación y montaje del puente románico de Fornillos (Huesca)

 

Aguas arriba del castillo de Montearagón, cerca del paraje conocido como cantera de Fornillos y en las proximidades de Barluenga (en la margen izquierda) y Apiés y Fornillos (en la margen derecha), se localiza la presa de Montearagón (Huesca). El proyecto de dicha presa se aprobó por Orden Ministerial el 20 de abril de 1977, y sus obras provocaron la afección del puente románico de Fornillos.

 

El puente, punto de encuentro entre el río Flumen y el camino de Fornillos a Barluenga, conservaba el arco y gran parte de los estribos, tanto el izquierdo como el derecho. La ejecución del embalse amenazaba con sumergirlo bajo sus aguas; al tratarse de un bien histórico de gran valor arqueológico y cultural —y muy apreciado por los vecinos de la zona— se desmontó y almacenó empleando la metodología más adecuada a su edad cronológica, con la intención de facilitar su reposición a la hora de colocarlo en un nuevo emplazamiento.

Reconstrucción del puente de Fornillos

Progreso actual de la reconstrucción del puente de Fornillos.

 

El proyecto de reubicación

Las labores de control y seguimiento arqueológico de esta actuación se realizan a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.), que se encarga del desarrollo del proyecto y que confía en el equipo arqueológico de Paleoymás para llevarlo a cabo. La zona concreta de estudio se encuentra en el NE de Huesca, en las localidades de Loporzano y Barluenga.

 

El objetivo de dicho proyecto es crear un área de descanso con varios espacios recreativos rodeados de zonas verdes junto al embalse de Montearagón, restaurando y acondicionando los terrenos que sirvieron durante la construcción de la presa para dotarlos de infraestructuras que potencien su valor paisajístico y medioambiental. En ellos, el puente histórico de Fornillos funcionará como elemento protagonista.

 

Una vez finalizado su montaje, el puente recuperará sus 16 metros de largo, 5,6 m de altura y estará de nuevo formado por 32 hiladas de piedras rectangulares: 111 en total.

 

 

 

Noticias relacionadas

Continúa el control paleontológico en la Autovía orbital de Barcelona (B-40)

Rescate piscícola en el embalse de Sabiñánigo

Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero

Vestigios de nuestro pasado: 10 museos arqueológicos de España