976 32 65 65 info@paleoymas.com
IMG-8560

Trabajando en el estudio genético de la población hallada en la Mqbara de Tauste

El hallazgo de más de 600 tumbas pertenecientes a la Mqbara (necrópolis islámica) de Tauste, como consecuencia de los trabajos de control arqueológico de las obras de urbanización en una calle, supone una oportunidad para incrementar el conocimiento de los habitantes de este municipio zaragozano entre los siglos VIII y XII.

Es por ello que, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha decidido abordar el estudio genético e isotópico de una parte de los individuos hallados en la Mqbara.

 

Los trabajos, desarrollados por el equipo de consultoría arqueológica de Paleoymás, cuentan con la colaboración del instituto Max Planck Institute for Evolutionary Antrhopology  y del Centro de Investigación Max Planck de Harvard para la Arqueociencia del Mediterráneo Antiguo (una colaboración entre el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPISHH) y la Iniciativa para la Ciencia del Pasado Humano en Harvard (SoHP)) quienes han puesto a disposición del proyecto sus instalaciones y personal.

 

 

Estudio de poblaciones a partir de ADN e isótopos

Para la realización de este trabajo se van a tomar muestras óseas y dentales de 100 individuos procedentes de los diferentes enterramientos de la necrópolis islámica de Tauste.

 

El estudio genético, que permitirá conocer las relaciones de parentesco entre los taustanos de los siglos VIII a XII, se realiza a partir de muestras del hueso petroso. Se trata de un hueso situado en el interior del hueso temporal del cráneo, que alberga en su interior los componentes del oído interno, y cuya densidad y la calidad del ADN que contiene, lo convierte en óptimo para la extracción y secuenciación de ADN antiguo.

 

Para la realización del estudio isotópico, se utiliza el M2 (segundo molar), del que se extraen los isótopos de estroncio y compararlo con los isótopos de estroncio encontrados en los alrededores. Así se puede estudiar la movilidad de los distintos individuos y comprobar si esa persona era originaria de la zona, o se había desplazado desde otra (donde la relación de isótopos de estroncio era distinta). La distribución del estroncio de un lugar geográfico a otro varía por lo que, los isótopos de este elemento permiten determinar la región de donde proviene los restos humanos.

 

Con este análisis se quieren establecer posibles relaciones de parentesco entre los individuos encontrados, además de determinar cómo ha variado y distribuido la población de la península ibérica con la conquista islámica en Tauste.

 

Los datos recopilados se incluirán además en una base de datos que sirve como base de un estudio más amplio desarrollado por el Max Plank Institute, en el que se pretende caracterizar los flujos de la población humana en la antigüedad.

 

IMG-8563

 

 

Resultados de la protección del patrimonio arqueológico

Anteriores estudios ya habían dado a conocer la existencia de la Mqbara de Tauste en las cercanía de la calle Obispo Conget. Por eso, al acometerse las obras de remodelación de esta vía, la legislación que regula la protección del patrimonio arqueológico (en este caso la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés) prescribió la realización de sondeos previos, que al resultar positivos, obligaron a un control arqueológico de la obra y una posterior excavación de urgencia.

 

De este modo, la obra promovida por el Ayuntamiento de Tauste, proyectada y dirigida por la arquitecto Esther Domínguez Longas, coordinada por el ingeniero Pablo Lamarca Labari (ambos componentes de Lado Arquitectura) y ejecutada por la constructora UTE Altius Blaslo es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre empresas e instituciones públicas, están permitiendo preservar el patrimonio cultural e incrementar el conocimiento a través del estudio de los nuevos descubrimiento.

 

 

 

Noticias relacionadas

Obras de urbanización en Tauste ponen al descubierto casi 500 tumbas de su necrópolis islámica

Paleontología y arqueología ¿son lo mismo? Spoiler: NO

Seguimiento y excavación arqueológica de la maqbara islámica de Tauste (Zaragoza)