976 32 65 65 info@paleoymas.com
Vista de uno de  los enterramiento de la Maqbara (necrópolis islámica) hallada durante unas obras en Tauste (Zaragoza)

Obras de urbanización en Tauste ponen al descubierto más de 600 tumbas de su necrópolis islámica

La existencia de enterramientos en la zona era conocida desde hace años y se sospechaba que podría tratarse de una maqbara (necrópolis o cementerio musulmán), pero las dimensiones del hallazgo han superado las expectativas.

 

Las tumbas han aparecido como consecuencia de las obras de urbanización de la Avenida Obispo José María Conget, promovidas por el Ayuntamiento de Tauste, proyectadas y dirigidas por la arquitecto Esther Dominguez Longas y coordinadas por el ingeniero Pablo Lamarca Labari  (ambos componentes de Lado Arquitectura) y ejecutada por la constructora UTE Altius Blaslo, quienes han confiado en el equipo de consultoría arqueológica de Paleoymás para la realización de la excavación de la Maqbara.

 

 

La excavación arqueológica de la Maqbara de Tauste

Los trabajos de excavación arqueológica, codirigida por los arqueólogos Eva Giménez y Rafael Laborda, integrantes del equipo de Paleoymás, se desarrollan desde el mes de septiembre con la Jefatura de Obra de la UTE Altius – Blaslo, y consisten en la delimitación de las tumbas y restos óseos, que son posteriormente documentados y exhumados para su limpieza y estudio antropológico y genético.

 

Las excavaciones previas realizadas entre 2010 y 2013 por la Asociación Cultural El Patiaz, en patios anexos a la calle, ya hallaron varios enterramientos que hacían sospechar la existencia de una importante necrópolis, lo que motivó que, antes del inicio de la obra y por prescripción de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, se realizaran varias catas que finalmente confirmaron las sospechas sobre la existencia de los enterramientos.

 

Tauste4

 

Como consecuencia de estas labores se ha conseguido delimitar y excavar más de 600* tumbas que pertenecen a la maqbara de la Tauste musulmana, la cual podría ocupar hasta 2 hectáreas y albergar más de 4.000 enterramientos realizados entre los siglos VIII y XII, lo que la convierte en una de las más antiguas y extensas de las conservadas en el norte de la península ibérica.

 

 

Primeras conclusiones arqueológicas

Las tumbas muestran las características típicas de los enterramientos musulmanes, alineados en dirección norte-sur, con los cuerpos colocados en decúbito lateral derecho y mirando hacia La Meca (por tanto, orientados hacia el este) y sin ningún tipo de ajuar, ya que eran enterrados únicamente con un sudario blanco, que lógicamente no se ha conservado.

 

Tauste7

 

La existencia de esta maqbara, habla de la importancia de la localidad de Tauste ya en el siglo VIII, momento en los que ni si quiera aparecía en las fuentes de la época y de la que solo había constancia tras su conquista por parte de Alfonso I el Batallador en 1121. También muestra el grado de desarrollo alcanzado por la cultura musulmana, presente en el norte de la península ibérica en menos de un centenar de años desde su llegada a través del estrecho de Gibraltar en el año 711.

 

Los trabajos de investigación no han hecho más que empezar y se espera que los estudios antropológicos y genéticos que se desarrollarán sobre los materiales excavados permitirán incrementar el conocimiento de la civilización musulmana, aportando datos como la composición de sus poblaciones, las enfermedades que les pudieron afectar, e incluso desvelar relaciones de parentesco entre los inhumados.

 

 

Repercusión mediática

La dimensión (600* tumbas) y naturaleza (en medio de una avenida y en el marco de una obra pública en la que los agentes implicados han cumplido todos los procedimientos de preservación del patrimonio cultural) del hallazgo ha despertado el interés de numerosos medios audiovisuales y escritos tanto nacionales como internacionales, habiendo sido noticia en países como Rusia, Brasil, México, Azerbayan o Indonesia, y en medios como la CNN, The Times.

 

Aunque próximamente haremos un repaso por todos los medios que se han hecho eco de la noticia, aquí podéis ver algunos vídeos de los informativos en dos cadenas de ámbito nacional: La Sexta y Tele 5.

 

 

 

¿Y ahora qué?

Además de la continuación del estudio arqueológico, que es la clave para conocer los interesantes datos históricos que aportará la excavación arqueológica de la Maqbara de Tauste, son varias las actuaciones que se prevén en relación con el hallazgo.

 

En el marco de la obra de urbanización, el Ayuntamiento de Tauste prevé la realización de una cripta en la cual serán depositados los restos de los enterramientos, cuidadosamente ordenados e identificados. De este modo se pretende respetar el descanso de los difuntos, en el mismo lugar en el que inicialmente fue dispuesto. También se está estudiando la posibilidad de realizar una reproducción interpretada de una o varias tumbas, así como una musealización asociada a los hallazgos.

 

 

*Editado: en el momento de publicación de esta noticia se habían encontrado 450 tumbas. Al finalizar el proyecto el recuento ascendió a más de 600.

 

Noticias relacionadas

Excavación arqueológica de emergencia en Artieda (Zaragoza)

Continúan los trabajos de control arqueológico en las obras en la Quinta de Torre Arias (Madrid)

Arqueólogos de Paleoymás recuperan la Cápsula del Tiempo de la Estatua de Cervantes en las obras del Congreso de los Diputados (Madrid)

Finaliza la campaña de seguimiento paleontológico en la B-40 de Barcelona