976 32 65 65 info@paleoymas.com
iglú

4 construcciones antiguas que inspiran la arquitectura ecológica

La Arquitectura Ecológica es un concepto tan amplio que podría resumirse como “el proceso de construir estructuras eficientes utilizando métodos ecológicamente responsables”. El concepto se fundamenta en el concepto de desarrollo sustentable promovido por el informe Brundtland (Primera Ministra de Noruega) en 1982 y sus principios simplificados son los siguientes.

 

– Optimización y mejora del uso de los recursos naturales

– Reducción del consumo de energía

– Utilización de fuentes de energía renovables

– Reducción de desechos y emisiones de gases efecto invernadero

– Mejorar la calidad de vida y el confort de los ocupantes del edificio

– Menor mantenimiento y coste de los edificios

– Utilización de materiales reciclados, renovables y no tóxicos

 

Pero algunos de estos principios ya los cumplían algunas construcciones antiguas que conoces, y que, a decir verdad, son muy ecológicas. Hoy vamos a conocer 4 de esas construcciones y sus homólogos modernos.

 

 

El Iglú – Eficiencia energética, materiales eco y optimización los recursos naturales.  

La palabra iglú significa casa de nieve, porque a pesar de lo que se cree popularmente, no está construido con bloques de hielo sino de nieve. Y esto es lo que marca la diferencia). La nieve es menos densa que el hielo y eso la hace más aislante, además, los inuits colocan pieles en el interior para mejorar aún más el aislamiento.

 

Es por eso que, cuando en el exterior de un iglú se alcanzan temperaturas por debajo de 35ºC bajo cero, en el interior, con una pequeña lámpara de aceite y el propio calor humano es posible estar a 0ºC. Para ello su forma también es clave, ya que al ser una semiesfera, la superficie de pérdida de calor es la mínima posible.

 

Actualmente, muchos arquitectos diseñan viviendas con esta forma que ha demostrado ser altamente eficiente. Es el ejemplo de Xiglú, una vivienda modular creada por una empresa de Almería tal y como leemos en la web Xataca (de donde hemos tomado la imagen)

 

Xigku (Xataca)

 

 

 

Casas de Adobe del siglo I a.c. – Eficiencia térmica y de baja huella ecológica

¿Casas frescas en verano, calientes en invierno y baratas? La receta mágica es cal, arena y agua. Con esta técnica Marco Vitruvio Polión, el arquitecto romano de Julio César, levantaba las casas en el siglo I antes de Cristo y ahora los arquitectos la usan para crear viviendas sostenibles.

 

Además de utilizar pocos materiales, de bajo impacto y abundantes en la naturaleza, son energéticamente eficientes por su alto aislamiento térmico y su forma abovedada (al igual que pasaba con los iglús), que les permite resistir los cambios de temperatura extremos del desierto.

 

¡Además son preciosas!

 

 

Casa de adobe (elledecor.com)

Casas de adobe (elledecor.com)

 

 

Casas cueva – Aislamiento térmico natural

España es uno de los principales países Mediterráneos en número de Casas-Cueva, desde hace muchos siglos se han encontrando este tipo de viviendas en diferentes zonas de Castilla León y, también, se han hallado construcciones de estas características en otros muchos lugares de la geografía de nuestro país, como son Navarra o Granada.

 

Y es que nuestros antepasados ya sabían que en el interior de la cueva, la temperatura es cálida en invierno y fresca en verano, por la “anchura de las paredes”. En estas casas además del aislamiento térmico del que hemos hablado en este artículo, también encontramos un aislamiento acústico. Por último, es también destacable su mimetización con el paisaje.

 

Es por ello que los eco-arquitectos utilizan este modelo para sus construcciones.

Casas Cueva (pequeocio.com)

Casas cueva turísticas en La Alcarria (Guadalajara (pequeocio.com)

 

 

Techos verdes o jardines colgantes

Es un modelo curioso y a tener en cuenta, especialmente en las ciudades. Con esto se procura mantener un suelo verde sin desperdiciar el espacio.

 

Hace más de 600 años a.C. éste tipo de arquitecturas con techos verdes ya se conocia, tal es el caso de los jardines colgantes de Babilonia (una de las 7 maravillas del mundo antiguo). Aunque esto fue un regalo para una reina, quizás ellos no sabían la gran ayuda que le estaban proporcionando al mundo. Dos mil quinientos años después, tenemos ejemplos de jardines verticales en ciudades como Milán (Bosco verticale, la imagen es de elmundo.es) , París, Ciudad de Mexico y Singapur.

Bosco verde (el mundo)

Bosco verticale (imagen de elmundo.es)

 

 

Noticias relacionadas: 

6 amenazas ambientales para el planeta humano

España, líder europeo en biodiversidad

7 lugares para disfrutar de la naturaleza