976 32 65 65 info@paleoymas.com

Prospección de flora y fauna “A-23 Sabiñánigo”

Sabiñánigo, Huesca

,

Los trabajos previos al proyecto de construcción de la autovía Mudéjar A-23, tramo: Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, requerían de estudios ambientales que descartasen afecciones al medio natural.

 

La UTE SABIÑANIGO confió en Paleoymás para la realización de un estudio y prospección botánica y faunística para evitar o minimizar las afecciones a las especies de flora catalogadas y protegidas.

 

Tras la recopilación de documentación previa, se realizaron los trabajos de campo, los cuales tenían como objetivo principal la localización de las especies amenazadas y la descripción general de la flora y la fauna. Estos trabajos permitieron determinar las posibles afecciones sobre la flora y la fauna estimadas para este proyecto, proponiéndose a continuación aquellas intervenciones necesarias para la prevención o corrección de los posibles efectos negativos y la aplicación de los métodos de restauración ambiental y mantenimiento de las condiciones naturales que más se adapten a los objetivos de las obras.

 

Tras el reconocimiento del terreno se ha confirmado, por observación directa, la presencia de milano real (Milvus milvus), especie catalogada en Aragón como sensible a la alteración de su hábitat y en peligro de extinción a nivel nacional, y cuervo común (Corvus corax) y serín verdecillo (Serinus serinus), catalogadas como de interés especial en Aragón. Por otra parte, se localizaron huellas de tejón (Meles meles) y gineta (Genetta genetta), catalogadas como de interés general en Aragón. Además de las especies encontradas, el Servicio Provincial de Medio Ambiente confirmó la presencia de nutria (Lutra lutra) y bermejuela (Achondrostoma arcasii) en los ríos Gállego y Aurín (ambas están catalogadas como especies Sensibles a la Alteración de su Hábitat en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón).

 

Respecto a las especies de flora inventariadas, ninguna de ellas se encuentra en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Podemos concluir que el área de estudio ha sido fuertemente degradada por la acción del ser humano durante la historia, eso se puede apreciar en las parcelas de cultivo, la alta matorralización o las diversas zonas de extracción de áridos, cementeras, etc. que allí podemos encontrar. No por ello podemos dejar de lado la riqueza que todavía conservan algunas zonas como las riberas de los ríos Aurín y Gállego.

 

 

Otros proyectos relacionados

Prospección botánica para línea eléctrica en Concud

Estudio de distribución de almeja asiática en el Ebro

Prospección y eliminación del caracol manzana en Tortosa (Tarragona)

Censo de icnitiofauna con pesca eléctrica en el río Bergantes

 

Título: Prospección de flora y fauna en el proyecto de construcción de la autovía Mudéjar

Temática: Biodiversidad, medio ambiente

Año: 2020

Cliente: SABIÑÁNIGO UTE

Principales actuaciones: Prospección biológica