976 32 65 65 info@paleoymas.com
Parque Nacional de  Ordesa y Monte Perdido

8 rutas y 5 puntos de interés imprescindibles para aprovechar el verano en Aragón

Aragón es tierra de castillos, buena comida y pueblos medievales, pero también de altas montañas y rincones escondidos. No es difícil ver paisajes espectaculares y disfrutar de la riqueza del patrimonio cultural sin salir del territorio; lo difícil, quizá, es decidirse por un destino de entre todos los que aguardan la llegada de visitantes.

 

Por todo esto te ofrecemos una lista de rutas interesantes que puedes recorrer en cada provincia con el fin de redescubrirlas (o descubrirlas por primera vez, si planeas pasar tus vacaciones en tierras aragonesas. En ese caso, ¡bienvenido/a!).

 

Zaragoza

 

Fuendetodos es famoso por ser el lugar de nacimiento de Francisco de Goya y por su oferta turística (el Museo del Grabado, La Casa de Goya, búnkeres de la Guerra Civil…). Ahora, además, cuenta con un sendero que conduce al Parque Eólico Loma Gorda.

 

La ruta interpreta el paisaje y explica los distintos elementos del entorno. Habla tanto de la energía eólica y los aerogeneradores como del patrimonio arqueológico de Fuendetodos, especialmente de la Nevera del Pilón Bajo, lugar donde la nieve tuvo una importancia histórica.

 

Conocido como la Capilla Sixtina del Cámbrico, el conjunto de yacimientos cámbricos de Murero son una referencia mundial entre paleontólogos por haber permitido describir más de 80 especies y 30 géneros nuevos.

 

Desde 2009 existen dos rutas señalizadas que los recorren: la ruta Paradoxides y la ruta Conocoryphe, ambas bautizadas como dos géneros de trilobites. Te permitirán aprender acerca de ellos, así como de la geología de la zona, y ver fósiles reales.

 

MURERO 3ª FASE

Una de las paradas interpretativas de la ruta Conocoryphe.

 

Las Saladas de Chiprana son un complejo lagunar extraordinario con un olor que evoca al verano en el mar. Se encuentran en el centro de la depresión del Ebro y están conformadas por la Salada de Chiprana (la mayor laguna central) y otras masas de agua temporales. Allí habita una gran variedad de avifauna acuática y flora peculiar, como el tarro blanco  y el tomillo sanjuanero.

 

El sendero comienza en el área recreativa de San Marcos y rodea la salada grande. Cuenta con paneles interpretativos y dos observatorios de aves, y en cierto punto el camino da paso a una antigua calzada romana que invita al visitante a pasear entre campos de olivos.

 

Huesca

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un paraíso natural que abarca cuatro valles del Pirineo Aragonés (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) alrededor del Monte Perdido. Creado hace más de 100 años fue el segundo Parque Nacional de España y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El parque cuenta con una amplia red de senderos que ponen en valor la naturaleza, la biodiversidad y la geodiversidad del corazón de los Pirineos.

 

Ordesa y Monteperdido National Park

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Desde Jaca a Olorón, cruzando la cordillera pirenaica durante 200 kilómetros, esta es la primera ruta geológica internacional. Cuenta con 25 paradas que desglosan distintos aspectos de la geología de los Pirineos y 10 icónicos puntos de interpretación geológica, como San Juan de la Peña o Los Mallos de Riglos.

 

La ruta cuenta con paneles explicativos en francés y castellano y puede recorrerse en bicicleta, coche, autobús… ¡Tú decides!

 

Teruel

A lo largo del valle que se abre en medio de la Sierra de Oriche discurre la ruta del río Nogueta, que sorprende por su encanto y singular belleza y que recorre Loscos, Mezquita de Loscos y Piedrahita.

 

El sendero pone en valor los hitos geológicos más relevantes para el modelado del paisaje de la zona, así como su vegetación autóctona y aspectos importantes del patrimonio paleontológico de la comarca.

 

La Ruta de las Vistas y los Vestigios recorre el parque e informa acerca de los elementos paisajísticos y patrimoniales más relevantes de la zona, así como de su biodiversidad.

 

3. Teruel_Escandón

Paisaje de la ruta interpretativa del PE Ampliación Puerto Escandón.

 

No nos cabe duda de que disfrutarás de estas rutas si te animas a recorrerlas, pero también sabemos que los veranos aquí pueden ser duros, especialmente en la zona del valle del Ebro, así que vamos a proponerte otros 5 lugares alternativos que visitar. Estos podrás disfrutarlos sin sufrir demasiado los estragos del sol.

 

En Utebo puedes acercarte al espacio expositivo del Centro Cultural El Molino de Utebo y ver los restos recuperados que aún se conservan del mismo. Podrás leer acerca de los usos y métodos de aprovechamiento del agua en Utebo, y sobre la relación entre el agua y el desarrollo productivo y económico del territorio.

 

Ya que estás allí puedes desplazarte al observatorio de aves en el humedal Las Fuentes de Utebo y tratar de identificar las especies que habitan la zona. Te adelantamos alguna: garza real, cernícalo común, lavandera blanca…

 

A las afueras de Zaragoza puedes acudir al Centro de Interpretación del Camino de La Alfranca. Es un espacio expositivo situado en unas antiguas caballerizas que funciona como punto de información del Camino Natural de La Alfranca (una vía peatonal de 16 kilómetros que une el barrio de Las Fuentes de Zaragoza con los Galachos de La Alfranca). Allí podrás descubrir la biodiversidad del entorno y la importancia de su conservación. También aprenderás acerca de la Red Natural de Aragón, que abarca espacios naturales protegidos y de interés ecológico y cultural.

 

A flock of eurasian crane (Grus grus) in winter in Gallocanta

Observación de aves en Gallocanta.

 

En Teruel, en la carretera que une Tornos y Bello, está el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de Gallocanta. Es un centro que además de proveer información sobre excursiones y paseos cuenta con una exposición permanente sobre grullas, aves acuáticas y otros habitantes del humedal. En la planta superior hay unos ventanales amplios que ofrecen una vista inmejorable a la laguna y carteles que ayudan a identificar los hitos más relevantes del paisaje. Eso sí, atento/a porque están de vacaciones hasta el día 12 de agosto.

 

Si te apetece un paseo en coche, después puedes acercarte a Montalbán y ver el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología (CIGE) del Parque Cultural del Río Martín. Es un espacio subterráneo muy atractivo, con las paredes excavadas a mano, que recoge las características geológicas y espeleológicas de las cavidades de las 8 localidades que configuran el Parque Cultural: Albalate del Arzobispo, Ariño, Oliete, Alacón, Alcaine, Obón, Peñarroyas y Montalbán.

 

Vayas a donde vayas te animamos a que tomes las precauciones necesarias para evitar golpes de calor, y sobre todo que lo pases bien. ¡Disfruta de tus vacaciones!

 

Noticias relacionadas

Icnitas de dinosaurio en el yacimiento de Río Cabra

Presentación del Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” en Villanueva de Huerva (Zaragoza)

El oficio perdido de los gancheros

Digitalización del patrimonio cultural mediante técnicas de escaneado 3D