Nuestro equipo de consultoría ha realizado las tareas de seguimiento y excavación arqueológica de la Planta Solar Fotovoltaica OPDE Trévago 1 y 2 por encargo de ArgusTec S.L., siendo Texla Renovables S.L. la empresa promotora del proyecto.
El área de estudio se sitúa dentro de los términos municipales de Castilruiz, Trévago, Fuentestrún y Matalebreras, en la Comarca del Moncayo, en Soria (Castilla y León).
¿Por qué se hace un control arqueológico?
Para la construcción de instalaciones de un parque fotovoltaico se requieren una serie de actuaciones en el terreno —como desbroce y limpieza, movimiento de tierras, zanjas para el tendido de circuitos…— que a su vez requieren de un control o seguimiento arqueológico.
Se entiende por control arqueológico una intervención en la que se realiza un seguimiento de las tareas que forman parte de la ejecución del proyecto de infraestructura con el fin de proteger el patrimonio cultural. Aunque es necesario definir todos los efectos previsibles que el proyecto puede ocasionar al patrimonio, se hace un especial énfasis en los movimientos de tierras, que resultan el factor más agresivo.
Los objetivos del control son evaluar el impacto sobre los posibles yacimientos inventariados dentro del área de estudio, realizar un inventario, corroborar o no la existencia de bienes en el área, y valorar el grado de afección al proyecto.
Metodología y resultados
El control arqueológico realizado en Trévago contó con las habituales etapas:
- Documentación y análisis, en la que se consultan cartas arqueológicas, cartografías y fotografías aéreas.
- Trabajo en el campo, cuando se realiza el visionado del terreno, la vigilancia intensiva durante el movimiento de tierras, el balizado de zonas requeridas, la parada de las obras en caso de detección de evidencias de interés, y la documentación y el almacenamiento del material hallado para su posterior análisis.
- Trabajo de laboratorio, que consiste en el análisis de los hallazgos, lavado, clasificado, siglado y dibujo de los mismos, además de la redacción de los resultados en una memoria arqueológica final.
Los hallazgos de este proyecto consistieron en silos de los denominados “campos de hoyos” asociados entre la Edad del Bronce Antigua y la Media. En ellos se han documentado cerámica, restos faunísticos, escoria de bronce, bronce, material constructivo e industria lítica. Así, los iniciales trabajos de control y seguimiento pasaron a ser una excavación arqueológica propiamente dicha.
Noticias relacionadas
¿Qué es una prospección arqueológica?