976 32 65 65 info@paleoymas.com
Puente del embalse de Montearagón

Finalizan los trabajos de montaje del puente de la presa de Montearagón (Huesca)

 

En febrero os contábamos acerca del control y seguimiento que nuestro equipo arqueológico estaba llevando a cabo en el proyecto del puente románico de Fornillos a petición de la Conferederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.). El puente había sido afectado por la presa de Montearagón, cuyas aguas amenazaban con cubrirlo, por lo que se había desmontado y almacenado.

 

A principios de este año comenzó su reubicación en una zona de descanso junto al embalse. Ahora el espacio se halla restaurado y reacondicionado para potenciar su valor paisajístico y medioambiental, en el que el puente, de 16 metros de largo y más de 5 metros de altura, es el protagonista principal.

 

Además de participar en el seguimiento arqueológico de la actuación, ejecutado por el equipo de arqueología de Paleoymás, nuestro equipo de museística ha sido el responsable de interpretar el bien histórico a través de tres elementos de cartelería: dos paneles y una mesa informativa. En ellos se puede aprender acerca de la presa de Montearagón y el puente de Fornillos —sus características, cómo fue el proceso de su desmontaje y cómo se ha ejecutado su reubicación—, así como mitos y leyendas que envuelven el Salto de Roldán, que constituye un emblema de la historia y cultura aragonesas.

 

¡Dale una oportunidad a esta pequeña reminiscencia del pasado y no te pierdas la espectacular vista que ofrece el puente junto al embalse de Montearagón!

Mesa interpretativa frente al puente de Fornillos

Mesa interpretativa frente al puente de Fornillos.

 

 

Noticias relacionadas

Control arqueológico del Delta del Ebro (Red Natura 2000)

Vestigios de nuestro pasado: 10 museos arqueológicos de España

Prospección arqueológica y magnetometría en el delta del Ebro