976 32 65 65 info@paleoymas.com
Plantación Al-arba

Seguimientos ambientales como herramientas de protección de flora: un ciclo completo de Al-arba

Hace dos años se iniciaron los trabajos de duplicación de la calzada en las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), para los cuales la empresa constructora UTE EBRO A-68 encargó a nuestro equipo que realizase los controles necesarios para cumplir las condiciones ambientales relacionadas con la vegetación protegida y el HIC 1520.

 

Antes de iniciar las obras se realizó una prospección de flora en el ámbito del proyecto, donde se localizaron poblaciones e individuos de Krascheninnikovia ceratoides —catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón— en puntos de la traza, acopios y vertederos.

 

Para evitar dañar a esta especie durante las obras se delimitaron sus poblaciones y se cuantificaron los ejemplares afectados por la traza para posteriormente adoptar medidas compensatorias. Estas consistieron, primero, en la relocalización de ejemplares silvestres de las zonas afectadas a las zonas de traslocación, con un movimiento total de unos 250 ejemplares, y ahora, dos años después, en la compensación de 750 plantones de la planta.

Parte de nuestro equipo medioambiental durante las tareas de plantación de Al-arba.

Parte de nuestro equipo medioambiental durante las tareas de plantación de Al-arba.

 

El plan de conservación de Al-arba

Krascheninnikovia ceratoides, conocida como Al-arba, es un arbusto ceniciento de hojas pilosas con terminaciones redondas que florece de agosto a octubre. Le gustan los suelos con yesos y tiene una distribución biogeográfica interesante: se encuentra en las estepas asiáticas y de Europa oriental, y en las mesetas del Atlas marroquí.

 

En Aragón, donde se estima que cuenta con una población de unos 20 000 ejemplares, se divide en dos núcleos distantes: el valle del Alfambra, en Teruel, y la Depresión del Ebro, en Zaragoza.

 

Esta especie está catalogada como vulnerable por la fragilidad de sus poblaciones ante los cambios en los usos del suelo, aunque la sobreexplotación ganadera y las sequías prolongadas también podrían causar su decadencia. Su Plan de Conservación se basa en el incremento del número de ejemplares, la mejora y mantenimiento de su hábitat y la investigación de la especie, especialmente su sistema de reproducción.

 

Extracción de semillas de Al-arbaExtracción de semillas de Al-arba.

 

 

El proceso de replantación

Los plantones de Al-arba utilizados para la fase de replantación proceden de semillas obtenidas en el entorno del proyecto, recogidas por nuestros técnicos, y fueron cultivados en el vivero de Ejea de los Caballeros, propiedad de la DGA, tras alcanzarse un acuerdo de colaboración con la empresa constructora.

 

Aproximadamente una semana antes de replantar se labraron las superficies en las que se iba a trabajar, con el objetivo de descompactar el terreno y facilitar las labores de los técnicos.

 

La plantación se ha realizado recientemente en dos localizaciones cercanas a las poblaciones existentes de la misma especie, creándose micro-poblaciones de 8 individuos repartidas en la parte baja de las laderas para emular al máximo posible su disposición natural.

 

Se han realizado un total de dos riegos, uno de arraigo y otro de refuerzo, para minimizar el estrés hídrico que puede super para las plantas pasar del vivero al medio natural. Asimismo, se prevé realizar riegos periódicos durante el verano de 2024.

 

Durante todo el transcurso del proyecto se ha mantenido la comunicación con el Gobierno de Aragón, desde la recogida de semillas hasta su plantación. Para ambas actividades se contó también con la presencia de los APN de la zona.

 

Plantación de Al-arbaPlantación de Al-arba.

 

Controles ambientales y su relevancia

Todas las zonas y espacios intervenidos por obras pueden contar con un importante potencial natural, por lo que realizar un control o seguimiento ambiental es necesario para garantizar su conservación y protección. Estas tareas, que deben ser ejecutadas por facultativos cualificados, ayudan a que las afecciones al medio sean mínimas.

 

En Paleoymás no solo disponemos de los profesionales adecuados para asegurar el cumplimiento de las medidas ambientales estipuladas por los organismos reguladores, sino que además contamos con una vasta experiencia en este tipo de intervenciones.

 

[Conoce nuestra oferta de servicios de consultoría]

 

 

 

 

Noticias relacionadas

En busca de la Al-arba, prospección de flora catalogada

Prospección botánica y primer estudio de dinámica fluvial en el embalse de Montearagón

Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero

Prospección de flora en el embalse de Mequinenza