976 32 65 65 info@paleoymas.com
campana_caracol_manzana

Termina la temporada de caracol manzana en el bajo Ebro

Ya han finalizado los trabajos de “Estudio y control de caracol manzana”, llevados a cabo por el equipo de especialistas en moluscos de Paleoymás, en las localidades de Tortosa y Miravet.

 

Promovido y financiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se lleva a cabo desde el año 2014.

 

Además de recabar una gran cantidad de datos sobre la biología de este molusco invasor en el medio natural, este programa ha conseguido frenar el ascenso del caracol en el eje del Ebro (la invasión está paralizada en el puente del Mil·lenari en Tortosa).

 

La campaña ha incluido jornadas diurnas y nocturnas de retirada manual de adultos y puestas para que el descaste de las poblaciones fuera más efectivo, aunque siempre sin utilizar métodos químicos que pudieran ser tóxicos para otras especies acuáticas. Estas labores se han realizado tanto desde orilla como desde embarcaciones.

 

De forma complementaria se ha realizado un desbroce de vegetación de ribera y acuática tanto en Miravet como en Tortosa, para facilitar la búsqueda de la especie y eliminar zonas de cobijo y alimentación, y se ha informado a pescadores del peligro del uso de la especie como cebo.

 

Este año se han retirado un total de 461 ejemplares adultos del caracol manzana y 2.210 puestas, dejando la población en mínimos históricos desde su introducción.

 

El foco localizado en Miravet hace dos años, terminó la pasada temporada sin hallazgos de puestas ni ejemplares adultos, y durante toda esta temporada se ha constatado su erradicación con controles semanales.

 

caracol manzana

 

Caracol manzana

 

Caracol manzana es una especie exótica invasora que se introdujo en el Ebro en el año 2011. Se trata de unos moluscos que pueden alcanzar hasta los 9 cm y que son famosos por provocar grandes pérdidas económicas al atacar los cultivos de arroz.

 

Otras exóticas en la zona

 

En el último año y medio en el bajo Ebro ha aparecido una nueva especie que preocupa a los investigadores, el Cangrejo Azul (Callinectes sapidus). Se trata de una especie marina que puede ascender por el curso del río, es muy voraz y por el momento se desconoce los efectos que este depredador pueda tener sobre la biodiversidad del río.

 

La prensa se hizo eco de nuestros trabajos de campo:

 

[Finalizan las actuaciones de control del caracol manzana en el Ebro]

 

[La CHE finaliza la campaña 2019 de control del caracol manzana entre Miravet-Tortosa, en Tarragona]