976 32 65 65 info@paleoymas.com
Reproducción del dinosaurio Liliensternus en el jardín exterior del Museo del Jurásico de Asturias. Es un dinosaurio terópodo (carnívoro) con un patrón de manchas de color verde, esbelto y con cresta. En la boca tiene un pedazo de carne.

Un Liliensternus liliensterni se une a la familia de dinosaurios del MUJA

 

El Jardín del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) constituye una ventana al pasado, concretamente a la Era Mesozoica o la Era de los Dinosaurios, y exhibe réplicas de las especies más icónicas de ese periodo: Tyrannosaurus, Triceratops, Diplodocus, Dacentrurus, Brachiosaurus…

 

La última adición de esta particular familia es un Liliensternus liliensterni, un grácil terópodo de finales del Triásico que puede verse en la zona exterior del museo.

 

La escultura tiene más de 4 metros de largo y casi 2 metros de alto y aparece oteando el horizonte mientras disfruta de un bocado de carne. Su distintiva cresta y las envolventes manchas que configuran el patrón de su piel lo convierten en un ejemplar muy llamativo, y su mirada afilada resulta sobrecogedora.

 

Ayer 15 de febrero la alcaldesa de Colunga —lugar donde está ubicado el museo— Sandra Cuesta y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, visitaron el Jardín acompañados de Laura Piñuela, investigadora del equipo científico del MUJA, y pudieron ver tanto al Liliensternus como una escena protagonizada por un Eoraptor y un Buriolestes en plena lucha, también una adición reciente.

 

 

La labor de Paleoymás

Nuestro equipo de museística fue el encargado de llevar a cabo la producción e instalación de la reproducción del Liliensternus, para la cual fue necesario llevar a cabo una documentación y un estudio paleontológico previos.

 

Tras realizar un modelo 3D se pasó a la etapa de producción, donde la escultura cobró forma a su tamaño real. El acabado se realizó con materiales que garantizan su durabilidad al aire libre, y tras su pintado manual se procedió a su traslado hasta el Jardín del MUJA con ayuda de una grúa.

Detalle de la cabeza del dinosaurio Liliensternus. Tiene manchas rayadas verdes, una cresta, la mirada afilada y un pedazo de carne en la boca.

Detalle de la cabeza del Liliensternus

Actividades jurásicas

Actualmente el Museo Jurásico de Asturias está organizando actividades cada fin de semana hasta finales de abril: talleres de carnaval, visitas a los laboratorios del equipo científico, actividades infantiles de carácter paleontológico y lúdico… Todo esto sin contar con los recorridos por su exposición permanente y con la exposición temporal Científicas a conciencia, que finaliza el 8 de marzo.

 

Es la excusa perfecta para acercarte y echarle un vistazo a nuestro querido Liliensternus. ¡Anímate!

 

 

 

Noticias relacionadas

Continúa el control paleontológico en la Autovía orbital de Barcelona (B-40)

Concluye la reparación de las reproducciones de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve

Nueva exposición de braquiópodos fósiles en el Centro Paleontológico de Enciso

Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre