YouTube flickr twitter facebook RSS
paleoymas.com Logo Google

Noticias · Estado de conservación de Náyades en el tramo medio del Ebro



(27/02/2017)
El último número de la revista Naturaleza Aragonesa, publica un artículo de nuestro compañero Cristóbal Rubio y otros colaboradores, titulado ”Estado de Conservación de las Náyades en el tramo medio del Ebro”. En él se recogen las observaciones y conclusiones extraídas de los trabajos realizados en los últimos 5 años por Paleoymás, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, relativas al estado de estos grandes bivalvos en el curso medio de la cuenca.

En el artículo destaca la descripción de las poblaciones de náyades autóctonas localizadas, así como la constatación de la presencia, cada vez más habitual, de importantes poblaciones de moluscos invasores. También se describen los hallazgos de nuevos ejemplares de la náyade Margaritifera auricularia, la cual se encuentra en peligro de extinción.

4 especies de náyades
Tal y como indica el trabajo, en la cuenca del Ebro habitan 4 especies de grandes bivalvos de agua dulce o náyades autóctonas (unionoideos): Margaritifera auricularia, Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina (Araujo, 2009). Se trata de moluscos muy amenazados por diversos factores como la fragmentación y reducción de sus hábitats, la alteración del ecosistema fluvial, la disminución de peces hospedadores de sus larvas (gloquídios) que requieren para completar su ciclo biológico y la presencia de especies invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja asiática (Corbicula fluminea).
Margaritifera auricularia está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «en peligro de extinción» y Unio mancus, cuyas poblaciones están sufriendo un gran declive en toda España (SEM, 2014), se ha incluido recientemente con la categoría de «vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.


Además de Cristóbal Rubio, participan en el trabajo Gloria Muñoz Camarillo, Ismael Sanz. Bayón, Ramón Alvarez Halcón y Alfonso Calvo Tomás.

Descarga el pdf completo

Volver a Listado de noticias